jueves, 19 de julio de 2012

EL SECRETO DE LA ARBOLEDA





EL SECRETO DE LA ARBOLEDA

Ernesto tiene muy mala suerte, ¡¡tiene que estudiar en verano para aprobar las que le han quedado para septiembre!! Su papá es muy estricto y no hay nada que hacer: ni playa, ni piscina, ni salir con sus amigos (que aun así, están de vacaciones) ni nada, ¡a estudiar!

Pero una tarde, Ernesto decide que ya ha estudiado bastante y decide salir a dar un paseo, total por un ratito no va a pasar nada... Caminando, llega a la arboleda, un bosquecito de su ciudad al que iba con su abuelo cuando era pequeñito y que se conoce de palmo a palmo, porque allí hay unas vías y veían juntos pasar los trenes. Pero para su sorpresa, las vías ahora son vías muertas, y ya no hay nada que ver.

Un poco triste y resignado, da la vuelta y se encuentra con Marijuli, una niña de su clase que le resulta muy repelente, porque lo sabe todo. ¡Marijuli es una empollona y una sabionda! Siempre la primera, siempre la mejor... Y Ernesto, que tiene ganas de hacerle quedar mal, se inventa una historia sobre el hada Rufina, que vive en un arbol de tronco muy gordo en plena arboleda y para hacerle aparecer, hay que llamar a la puertecita. Marijuli se muestra escéptica y Ernesto está disfrutando con la broma: le lleva al arbol y llaman a Rufina, ¡toc toc toc!

Marijuli se enfada al darse cuenta del engaño, y Ernesto se ríe, ¡por fin ha quedado por encima de la niña! Pero su alegría dura poco para dar paso a la sorpresa: del tronco se abre una puertecita y Rufina aparece asomando la cabeza... ¿Quién le ha llamado?

Rufina es un hada buena que vive ayudando a los demás. La única labor que concibe es hacer el bien gratuítamente, y así se lo transmite a los niños. Como una especie de Mary Poppins en miniatura y con varita, Rufina pasa un verano de aventuras con Ernesto y Marijuli en el que siempre se dirige a ellos con mucha ternura, naturalidad y aplomo, sabiendo que trata con niños pero dirigiéndose a ellos con la misma confianza que usaría con adultos. Me parece estimulante que no solo tenga dibujos perfectamente descriptivos, sino que tiene mucho diálogo y perfectamente entonables.

Fernando Lalana crea un cuento que en mi opinión enternece tanto al niño como al adulto, que estimula la imaginación y que transmite al lector valores positivos y muchas, muchas sonrisas.


 


LOS TEXTOS NARRATIVOS.

LOS TEXTOS NARRATIVOS Y SUS CARACTERISTICAS 

LOS TEXTOS NARRATIVOS
Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.
 El género narrativo cuenta con ciertos elementos característicos. Algunos de ellos son: Los personajes, El narrador, el espacio y el tiempo.
Los personajes: que participan en la historia. El carácter de los personajes siempre se desarrolla de forma independiente de la voluntad del autor, a medida que la narración se desarrolla.
El narrador: es uno de los personajes de la narración. Su función principal consiste en relatar la historia. El narrador puede asumir distintas perspectivas para contar la historia.
El espacio de la narración está conformado por los lugares en los que se desarrollan loa acontecimientos. También podemos encontrar lugares irreales o indeterminados. En algunas narraciones, el espacio puede considerarse como un protagonista de la historia.
TIPOS:  Cuento, novela corta, novela, mito, leyenda, fábula.

-Elementos: Narrador (distinguir narrador de autor), Mundo narrado, Narratario.

Narrador:
-Tipos de narrador: representado y no representado, básico y secundario, heterodiegético (desde fuera), homodiegético (desde dentro), este último protagonista (autodiegético) o participante; autorial.
El género puede DIVIDIRSE:
ƒ1.- Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente.
ƒ2.- Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.
ƒ3.-Fábulas: son narraciones que terminan con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso de denomina personificación.
ƒ4.- Leyendas: son antiguas narraciones que fueron transmitidas de padres a hijos en forma oral. Transita un camino intermedio entre la fantasía y la realidad. Suelen explicar el origen de plantas, animales y lugares mezclando el conocimiento adquirido durante generaciones con creencias religiosas y supersticiones.

LA LEYENDA: EL TRAUCO


BIENVENIDA

  ESTE BLOG ES DE APOYO Y AYUDA PARA MIS ALUMNOS.....
EN DONDE TODOS APRENDEREMOS JUNTOS....